Patatas al Ajillo
Los Ingredientes:
1 Krg.Patatas
5 ajos
aceite,
i manojito de perejil,
Un chorreon de vinagre de vino y
1 cucharada de pimentón dulce
La preparación: Cortaremos las patatas todas por igual, a medio centímetro de grosor. Es importante este punto para que todas las patatas se nos hagan en el mismo momento. De caso contrario, nos arriesgamos a que unas se nos frían mientras las otras continúen sin hacerse.
Las añadiremos a la sartén, con el aceite ya caliente que las cubrirá por completo. Como no buscamos una textura crujiente, bajaremos la temperatura del aceite y dejaremos que se hagan lentamente. El punto en el cual retiraremos prácticamente todo el aceite nos lo indicará la patata; debe estar hecha en el interior pero sin haber llegado a dorarse.
Los ajos, majados machacados previamente, y el perejil los añadiremos a la sartén. Cuando los ajos hayan aromatizado el plato y no antes, con cuidado, pondremos a las patatas una cucharada de pimentón. El pimentón tiende a quemarse rápidamente, por lo que tendremos que mezclarlo de forma ligera, aunque con cariño.
Por último, un chorro de vinagre de vino que habrá de dejarse reducir unos 5 min. Punto este importante para mantener la consonancia de la obra. Se pueden imaginar, a más ajo y vinagre un sabor más poderoso.